Ingredientes
Por cada kilo de Pescado limpio
1 Cebolla morada cortada pluma muy fina
1 rama de apio picada bien chiquita
2 dientes de ajo picados bien finito
Jugo de limón (limoncito brasileño a falta del peruano)
Rocoto (a gusto)
Cilantro
Batata o camote
Choclo
Pizca de aji nomoto
Media cucharadita de azúcar
Sal
Pimienta blanca
Procedimiento
- Mezclar el jugo de limón con el pescado, rocoto, ajo, apio, sal, pimienta blanca, aji nomoto y azúcar. Dejar marinar unos 10 minutos en la heladera.
- Luego agregar la cebolla y dejar unos minutos más. Antes de llevar a la mesa poner el cilantro picado. Servir acompañado de batatas y choclos para aplacar el picor.
- Es conveniente exprimir los limones sobre la hora. Idealmente, el jugo debe estar frío para que la leche de tigre salga blanca y traslúcida (incluso hay gente que le hecha un par de cubitos de hielo).
- A mi me gusta con no demasiado tiempo de marinado (unos 15/20 minutos en total) pero si se lo deja más la leche de tigre se pone más y más rica. De todas maneras, la única forma de encontrar el punto que uno le gusta es probar. Sugiero hacerlo todo junto e ir ensayando como se modifica con el tiempo.
- Se puede reemplazar parte de jugo de limón por jugo de naranja amarga. Hay quien le pone maracuyá en vez de cítricos, pero esta versión no fue testeada por este cronista.
- A mi gusto, uno de los mejores pescados que se consigue en Bs As para ceviche es el mero. El lenguado anda bien también. Con atún rojo fue testeado una vez, saliendo de la rpm. En cambio, no me gusta como queda el salmón rosado encivichado.
- Entre los mariscos, los que mejores me funcionaron fueron los langostinos crudos.
- Agregar un poco de picante al principio, probar como va el jugo a los 5 minutos e ir agregando de a poco hasta encontrar el punto de picor.
- Dicen que los Restaurantes de Buenos Aires utilizan pez palo, angel o pollo. Es una buena opción por la dureza de su carne. El trabajo de fileteado es un poco mas trabajoso que con otros pescados.