Pate de higados de pollo - Falso Foie Gras

Este sencillo paté se prepara con gran variedad de condimentos. Si prefiere un sabor más fuerte, utilice hígado de pato.

Tiempo de preparación: 15 min. + 30 min. para enfriar.
Tiempo de cocción: 10 min.
Para 4 personas, como aperitivo.

115 g. De mantequilla a temperatura ambiente.
2 chalotes picados finos.
2 dientes de ajo picados finos.
225 g. De hígado de pollo sin la grasa.
Tomillo fresco.
Hojas de laurel.
Una pizca de nuez moscada molida, clavo y canela.
1 cucharada de brandy o de oporto.
2 cucharadas de nata o de creme fraiche.

1. Ponga 30 g. de mantequilla en una sartén, agregue los chalotes y el ajo y caliente a fuego lento, hasta que se funda la mezcla y adquiera transparencia.
2. A fuego medio, incorpore el hígado, el tomillo, la hoja de laurel, las especias y una pizca de sal y de pimienta. Fría durante 3 minutos de manera que el hígado quede ligeramente rosado en el centro. Deje enfriar durante 15 minutos.
3. Retire el tomillo y la hoja de laurel y triture la mezcla con un robot de cocina hasta que esté fina. Si desea una textura aún mas suave, bátala. Acabe de deshacer la mantequilla con una cuchara de madera y añada el brandy o el oporto. Incorpore con cuidado la nata o la creme fraiche y sazone con sal y pimienta, al gusto. Con la ayuda de una cuchara, coloque el paté en un bol y sírvalo con tostadas tipo Melba o bastoncillos de pan tostado.

Nota del chef: Si se prepara y se pone en frigorífico con antelación, el paté se encontrara demasiado duro a la hora de consumirlo. Para que esté en su punto, deje que se reblandezca a temperatura ambiente, unos 30 minutos antes de servir.

Le Cordon Bleu. Recetas Caseras. Aperitivos. Könemann. 1998. Pág. 8